La piña

4 meses
280 Visitas
La piña

Cultivo de la Piña

La Ananas comosus, ananá, ananás, también conocida como piña, es una planta perenne que pertenece a la familia de las bromeliáceas. La planta de la piña es originaria de América del Sur, por lo que su cultivo es tropical, aunque, bien es cierto que es posible cultivar esta planta en otras partes del mundo, siempre que la zona tenga características tropicales.

En España, un claro ejemplo lo tenemos en las Islas Canarias, en El Hierro, concretamente en el valle del Golfo donde se cultivan las mejores piñas de toda España. La isla de El Hierro es la más occidental y meridional del archipiélago, y precisamente por su ubicación es perfecta para cultivar frutas como mangos, papayas, y por supuesto la piña tropical de El Hierro.

Piña

Clases de piñas

Existen diferentes variedades entre ellas se encuentran:

Piña Amazonas

Amazonas esta clase de piña se caracteriza por ser bastante grande, por ser muy sabrosa y por el color de su carne, que es blanca. La Amazonas se cultiva en Sudamérica.

Piña Red Spanish

Red Spanish esta variedad se utiliza para elaborar piña en conserva. La Red Spanish se cultiva en Puerto Rico y en Cuba.

Piña Smooth Cayenne

La Smooth Cayenne en España es la que más conocida y por lo tanto la que más se utiliza. Esta variedad se caracteriza por su sabor intenso y porque su pulpa de color amarillo es muy jugosa.

Piña Queen

La Queen, es pequeña y redonda, es una de las que menos jugo tiene, pero a pesar de esto, tiene buen sabor. Esta variedad se cultiva en Australia y Sudáfrica. Dentro de la Queen hay variedades como la Enanas, esta variedad puede llegar a pesar como máximo medio kilo.

Piña Pernambuco

Pernambuco esta clase es una de las que más sabor tiene, además de desprender mucho más aroma que el resto. Esta clase se cultiva en Brasil.

A parte de las ya mencionadas, hay otras variedades de piña como Hilo, St. Michael, Kona Sugarloaf, y la Victoria.

Propiedades de la piña

Comer piña tiene muchos beneficios, tanto para la salud como para adelgazar. Si se come en ayunas, normalmente los beneficios son mayores dado qué ayuda a eliminar las sustancias del organismo que pueden afectar la salud.

La piña tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud humana, y hablando de beneficios hay que decir qué, la piña es escasa en grasas y proteínas.

En cuanto a las calorías, consumir 200 gramos de ananá aporta 100 calorías, siempre y cuando no sea en almíbar, ya qué, en este caso, las calorías aumentan ligeramente.

Información nutricional

Los valores nutricionales que se detallarán a continuación corresponden a 100 gramos de piña cruda.

Calorías totales: 50

Carbohidratos totales: 13.12 gramos

  • Azúcares: 9.85 gramos
  • Fibra alimentaria: 1.4 gramos

Grasas totales: 0.12 gramos

  • Ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturados.

Proteínas: 0.54 gramos

  • Vitamina A: 58 IU
  • Vitamina C: 47,8 miligramos
  • Calcio: 13 miligramos
  • Hierro: 0,3 miligramos
  • Vitamina D: 0 IU
  • Vitamina B6: 0,1 miligramos
  • Vitamina B12: 0 µg
  • Magnesio: 12 miligramos
  • Fósforo: 8 miligramos
  • Potasio: 109 miligramos
  • Sodio: 1 miligramos
  • Zinc: 0.12 miligramos

Beneficios de comer piña

Comer piña tiene muchos beneficios, tanto para la salud como para adelgazar. Si se come en ayunas, normalmente los beneficios son mayores dado qué ayuda a eliminar las sustancias del organismo que pueden afectar la salud.

Se caracteriza por estar compuesta por una gran cantidad de fibra, por ser una fruta desintoxicante y diurética. Por otro lado, contiene bromelina, una enzima que elimina los parásitos intestinales y a su vez mejora la digestión. Otro de los beneficios a destacar es que esta fruta contiene una gran cantidad de agua, aproximadamente un 90% por lo que mantendrá el cuerpo bien hidratado y a su vez es ideal para las dietas de adelgazamiento.

Esta fruta tropical es rica en vitaminas C, B1, B6, y en ácido fólico vitamina que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. También en minerales como el magnesio que ayuda a fortalecer los huesos, en calcio, hierro, manganeso, potasio y sodio.

Otro de los beneficios de la piña es que sus propiedades anti inflamatorias ayudan a combatir el dolor muscular.

Como hemos visto la piña tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud humana, y hablando de beneficios hay que decir qué otro que se le atribuye es que es escasa en grasas y proteínas. Y, por otro lado, su fruto contiene:

  • Ácido cítrico, málico y oxálico.
  • Cobre
  • Enzima bromelina
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Potasio
  • Vitaminas B1, B6, B9, C y E.
  • Yodo

Otra de las propiedades de la piña es que es un anti inflamatorio natural, esto ayuda a reducir el riesgo de gingivitis.

En cuanto a las calorías, consumir 200 gramos de ananá aporta 100 calorías, siempre y cuando no sea en almíbar, ya que, en este caso, las calorías aumentan ligeramente. Es baja en calorías, por lo que es perfecta si se incorpora en las dietas para perder peso.

Dieta de la piña

Como ya comentamos esta fruta tropical tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, y digestivas, que ayudan a eliminar desechos y las toxinas a través de la orina. Hacer la dieta de la piña es bueno para perder peso de manera efectiva y rápida, gracias a que reduce la inflamación abdominal y la grasa en el organismo.

La dieta de la piña es fácil de hacer ya que se basa en añadir esta fruta en las tres comidas del día, durante 3 o 4 días y por supuesto, siempre en compañía de otros alimentos también bajos en calorías, como algunas verduras, pollo, pavo o pescado. La cantidad de proteína animal magra por día no puede sobrepasar los 400 gramos.

Antes de empezar hacer la dieta de la piña tenga en cuenta que debe hacerse durante 3 o 4 días como máximo, porque si se mantiene como un régimen alimenticio diario puede provocar la falta de otros nutrientes en el organismo.

¿Cómo hacer la dieta de la piña?

Primer día

Desayuno

Dos rodajas de piña tropical natural y una tostada de pan integral. Puede sustituir la tostada de pan integral por dos galletas integrales.

Almuerzo

Dos rodajas de piña natural y para acompañar un filete de ternera con brócoli hervido, si no le gusta el brócoli, puede añadir otra verdura a su gusto. Para el aliño basta con una cuchara vinagre de manzana y de aceite de oliva.

Cena

Para la cena una ensalada con dos rodajas de piña y lechuga y de acompañamiento 200 gramos de pechuga de pollo o de pavo a la plancha, con un poco de sal y una cuchara de aceite de oliva.

Segundo día

Desayuno

Para el desayuno del segundo día de dieta, un yogur natural, dos galletas integrales o tostada de pan integral y dos rodajas de piña natural.

Almuerzo

El almuerzo consta de 200 gramos de salmón a la plancha con una cuchara de aceite de oliva y sal. Para acompañar el salmón, dos rodajas de piña natural.

Cena

Para cenar prepara una ensalada de lechuga, con atún, aceite, vinagre y sal. De postre, dos rodajas de piña.

Tercer día

Desayuno

Dos galletas integrales o una tostada integral, café y dos rodajas de piña natural o en jugo. Es preferible que sea natural, pero también puede cambiar y comerla en su jugo.

Almuerzo

Verduras al vapor y 200 gramos de pechuga de pollo o de pavo a la plancha, con una cuchara de aceite y una pizca de sal. De postre dos rodajas de piña.

Cena

Crema de verduras, puede ser de apio, de alcachofa o de espárragos. Dos rodajas de piña natural para el postre de la última cena de la dieta.

Se ve delicioso, ¿verdad? y muy saludable. Recuerda que se aconseja seguir esta dieta durante 3 o 4 días y siempre en compañía de otros alimentos.

Comentarios