Tratamiento natural para la rosácea

2 años
2382 Visitas
Tratamiento natural para la rosácea

Qué es rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta a la piel de la cara y de los ojos. Los síntomas más comunes en el caso de rosácea facial son el enrojecimiento o engrosamiento de la piel en zonas de la cara como la barbilla, la nariz, la frente y las mejillas. Otros síntomas de la rosácea es la piel seca y tirante con sensación de ardor o picor, la aparición de vasos sanguíneos, bultos o granos en la cara. En el caso de padecer rosácea ocular los síntomas son hinchazón de los párpados y ojos llorosos, inyectados de sangre e irritados.

La rosácea la padecen principalmente las personas de piel blanca y aunque es más común en las mujeres sobre todo durante la menopausia, en verdad afecta a ambos sexos entre 25 y 60 años de edad.

Un comité experto de la National Rosacea Society en abril del año 2002 definió la piel rosácea e implanto en base de los síntomas 4 diferentes subtipos para esta enfermedad. Los pacientes de enfermedad rosácea pueden presentar más de un subtipo, es decir una misma persona puede manifestar más de un síntoma.

Tipos de rosácea y síntomas

A continuación detallaremos los diferentes subtipos de rosácea que existen a día de hoy según el comité experto de la National Rosacea Society.

En la cara

Los tipos de rosácea en la cara son eritemato-telangiectática, papulopustular y fimatosa.

Rosácea eritemato-telangiectática

Los síntomas son coloración rojiza persistente con sensación de resquemor y escozor. También es frecuente que sea visible cerca de la superficie de la piel pequeños vasos sanguíneos.

Rosácea papulopustularpiel rosácea fotos

Este subtipo habitualmente suele ser confundido con el acné, ya que su representación es muy similar. Coloración rojiza persistente con la aparición de granos, que algunos pueden tener pus.

Rosácea fimatosa

La fimatosa puede afectar a la zona de labarbilla, mejillas, orejas, frente y párpados, presentando síntomas de engrosamiento de la piel y bultos en superficie que pueden aumentar de tamaño. También puede ser visible la aparición de vasos sanguíneos.

Rosácea ocular

La rosácea ocular afecta a la zona de ojos y párpados. Los síntoma más comunes son enrojecimiento, sequedad, picazón, irritación y ardor, incluso se puede sentir la molestia de tener algún cuerpo extraño, como arenilla.

Causas que provocan la aparición de la rosácea

La causa más frecuente es la exposición solar.

La temperatura y las condiciones de climatologías al igual que la exposición solar, afecta negativamente a la piel, de tal forma que, demasiado calor aumenta el sonrojo facial es decir, aumenta el flujo sanguíneo.

El ejercicio físico a pesar de ser muy saludable para lleva una vida sana, en este caso no lo es tanto si se práctica de manera intensa, ya que el aumento de calor puede causar un brote.

La alimentación y la bebida es otro de los factores que provoca la rosácea. Algunos alimentos como las comidas picantes, los productos lácteos, comidas calientes, el chocolate, alimentos con histamina y comidas pesadas pueden hacer que salgan brotes de enrojecimiento facial. Por otro lado las bebidas calientes, zumos de cítricos y bebidas alcohólicas pueden provocar la aparición del enrojecimiento facial.

Los productos cosméticos que contengan alcohol, perfumes y las bases de maquillaje densas son otras de las causas que provoca la aparición o brote de la rosácea, el motivo es por tener la piel más sensible de lo normal.

Los trastornos médicos como la tos crónica, la hipertensión y la menopausia en el caso de la mujer, pueden favorecer el sonrojo de la cara y con ello causar la rosácea.

Otras causas que la provocan son los factores emocionales, es decir nuestro estado de ánimo influye en esta enfermedad, por ejemplo los nervios, el estrés alteran el estado de la piel.

Rosácea: Tratamiento Natural

Si sigue de forma habitual algún tratamiento rosácea, además de tomar ciertas precauciones te ayudaran a sentirte mejor y aliviar los síntomas que la provoca.

  • Evita las condiciones de climatología extremas.
  • Para protegerte del frío abrígate antes de salir a la calle.
  • Protégete del viento con un gorro o una bufanda.
  • Bebe mucho líquido.
  • Disminuye el consumo de alcohol.
  • Evita las bebidas calientes.
  • Haz una dieta saludable, evitando los alimentos y bebidas ya mencionados.
  • Práctica alguna técnica de relajación para controlar el nervio y el estrés.
  • Utiliza un foto-protector solar de protección alta o muy alta para protegerte de los efectos nocivos de las radiaciones solares en la piel.
  • Cuando salgas a correr o practicar otro deporte al aire libre intenta que sea en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde, para evitar las horas centrales que es cuando más calor hace.
  • Evita lugares calientes como las saunas, chimeneas, baños calientes, etc.
  • No utilices bases de maquillaje densas, ni productos para el acné u otros que estén compuestos por alcohol, los componentes de estos suelen ser demasiado agresivos para una piel tan sensible.
  • Límpiate bien la cara con muy cuidado para no dañar más, usa productos que no sean agresivos.

Tratamientos y remedios caseros para la rosácea

Antes de aplicar cualquier tratamiento para la rosácea, se aconseja consultar con su médico de cabecera o especialista, para asegurase de si le es conveniente o no. Mejor prevenir que curar.

Los remedios caseros para la rosácea son muy beneficiosos para las personas que padecen esta enfermedad, porque aparte de ser elaborados a base de productos naturales que son menos agresivos, estos tratamientos naturales para la rosácea actúan sobre la piel de la cara como anti-microbianos y anti-inflamatorios, con ello se logra frenar a los microorganismos y reducir el riesgo de producir infecciones y a su vez que disminuya la inflamación de los vasos sanguíneos.

A continuación enseñamos cuales son los mejores remedios caseros y naturales para aliviar los síntomas de la rosácea.

Aceite de árbol de té

La Melaleuca alternifolia conocida de forma popular como el aceite de árbol de té es muy frecuente su aplicación en pacientes con rosácea, por sus propiedades antisépticas y anti-inflamatorias.

aceite de árbol de té rosácea tratamiento natural

Para usar correctamente el árbol de té para la rosácea añada una gota de este aceite esencial en su dedo y a continuación aplíquelo para masajear suavemente la zona afectada.

Manzanilla

Infusión de manzanilla para tratar la rosácea.

Manzanilla para la rosácea

Ingredientes
  • 500 mililitros de agua
  • Flores de manzanilla
Elaboración
  • Agregar en un caldero 500 mililitros de agua y una cuchara de flores de manzanilla.
  • Dejar que hierva y repose.
  • Cuando este fría la infusión de manzanilla, ya puede limpiar el rostro.
  • Repetir al menos dos veces al día.
  • Se aconseja lavar el rostro con la infusión de manzanilla para la rosácea por la noche antes de dormir.

Pepino

Corte unas rodajas de pepino y aplíquelas en las zonas inflamadas al menos durante 5 minutos. Notará como la inflamación disminuye. Aplique este tratamiento natural para la rosácea al menos 3 veces al día en las zonas inflamadas para reducir la hinchazón.

Pepino para la rosácea

Trébol rojo

Infusión de trébol rojo para combatir la rosácea.

Trébol rojo para la rosácea

Ingredientes
  • Trébol rojo
Elaboración

Prepare una infusión de té de trébol rojo veces al día para combatir los síntomas de la rosácea. El trébol rojo destaca por contener calcio, fósforo, magnesio, niacina, potasio, tiamina y vitamina C que son necesarios para tener una buena salud.

Vinagre de manzana

Alivia los síntomas de la rosácea con vinagre de manzana.

Vinagre de manzana para la rosácea

Ingredientes
  • 250 mililitros de agua
  • Vinagre de manzana
Elaboración
  • En un bol se añade una cuchara de vinagre de manzana y los 250 mililitros de agua.
  • Mezclar todo hasta que quede bien diluido.
  • Cuando esté hecha la mezcla ya puede aplicarla sobre la piel de la cara, dando suaves masaje.
  • Si se aplica a menudo este tratamiento natural de vinagre de manzana para la rosácea disminuirá el riesgo de infección y la inflamación de los vasos sanguíneos.

También queremos destacar las cremas para la rosácea que aunque no están dentro de los tratamientos naturales hay que decir que son muy beneficiosas para la enfermedad de la piel rosácea. Antes de comprar alguna de las cremas que hay para curar la rosácea en el mercado, recomendamos leer las opciones de otras personas que ya la compraron, además de compararlas con otras en cuanto a precio y calidad se refiere.

Para ir terminando le queremos aconsejar que tenga a mano una libreta donde pueda apuntar y llevar un seguimiento especifico de la aparición de los brotes. Si hace este diario puede saber que le afecta más y que menos y así evitarlo en un futuro.

 

Si conoce de algún tratamiento natural para la rosácea (ver más información) que probó y le va bien, si gusta puede compartirlo con nosotros en los comentarios de esta misma entrada.

Comentarios