El cabello en el ser humano cumple además de una función estética otro tipo de funciones, por la cabeza se va el 90% del calor del cuerpo humano, así que una de sus funciones ha sido protegernos del frío, de las partículas ( por ejemplo cejas y pestañas), las áreas sensibles de nuestro cuerpo, etc…
El cabello humano consiste en el tallo piloso, que se proyecta desde la superficie de la piel y la raíz, un bulbo blando y grueso en la base del cabello incrustado en la piel. La raíz termina en el bulbo piloso. El bulbo piloso se asienta en un hueco en forma de saco en la piel llamado folículo, a partir del cual crece el cabello.
Si bien existen productos comerciales para el cabello , tanto en la forma de champús como de acondicionadores, que contienen aloe vera, muchos de sus principios activos se encuentran atenuados. La mejor forma de aprovechar al máximo sus propiedades, es utilizándolo en su estado natural.
Ingredientes:
- Aloe vera.
Modo de aplicación:
- Puedes utilizar el gel de áloe vera como champú, fijador o acondicionador.
- El gel se extrae del interior de las hojas carnosas, es un líquido gelatinoso y transparente que deberás aplicar directamente sobre el cuero cabelludo y masajear para ayudar a su penetración.
- Puedes dejarlo actuar algunos minutos, antes de enjuagar o dejarlo toda la noche; sin embargo deberás ser cuidadoso, ya que las propiedades astringentes del áloe vera podrían resecar en exceso tu cabello.
- También puedes cortar un pedazo de la hoja, al que previamente le habrás eliminado las espinas, por la mitad y lo pasas masajeando, por el cuero cabelludo.
- Una vez seco, dejas actuar un rato, antes de enjuagar con agua tibia y luego con agua fría.
Combinando aloe vera y cebolla, es posible obtener un remedio casero cuyos compuestos principales pueden regenerar el cabello, evitando su caída.
Por otro lado si combinas el áloe vera con aceite de oliva, puedes obtener un gel excelente para proteger y fortalecer el cabello. A las propiedades del áloe vera, se le suman los ácidos grasos que aporta el aceite de oliva, esenciales para la nutrición del cabello y la piel.
Por último con el áloe vera puedes elaborar un champú, en el cual mezclaras el áloe vera con otras plantas como la manzanilla y el romero.